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Directrices para autores/as

 

La Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular es el órgano oficial y científico del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular; siendo una publicación de reflexión y debate crítico acerca de aspectos teóricos y prácticos de esta especialidad y ciencias básicas afines. Es asimismo un vehículo informativo del desarrollo del pensamiento, la práctica y la tradición de la angiología y cirugía vascular cubana, logrando que su alcance sea de nivel nacional e internacional, y su misión es la de contribuir al desarrollo de la ciencia en esta especialidad médico-quirúrgica, mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos nacionales y extranjeros de probada calidad, novedad y relevancia.

La revista permite la reproducción total o parcial de los textos publicados en sus páginas siempre que se cite la fuente. Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos.

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en:

SciELO (Scientific Electronic Library on Line), Latindex, Imbiomed y Lilacs.

 

FORMAS DE ENVÍO

Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión on line de la Revista.  www.revangiologia.sld.cu/index.php/ang/about/submissions

 

TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

La revista publica varios tipos de artículos distribuidos en la misma cantidad de secciones:

  • Editorial
  • Artículos Originales
  • Artículos de Revisión
  • Presentaciónes de casos
  • Comunicaciones breves.
  • Fórum Cubano de Angiología y Cirugía Vascular
  • Artículo especial
  • Carta al editor
 

Otros tipos de artículos podrán ser incluidos según consideración del Comité Editorial sin que necesariamente tengan que ser indexados en bases de datos.

 

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

 

  • En caso de que el manuscrito no sea “inédito”, los autores tendrán la obligatoriedad de comunicar en qué momento se ha hecho público o, en su lugar, dónde se encuentra disponible (preprints…).
  • Título: Debe prestarse especial atención a la elaboración del título, elegirse con gran cuidado todas las palabras y cuidar la forma de asociarlas. No debe contener signos de puntuación, no debe incluir siglas ni abreviaturas y no exceder las 15 palabras; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Debe aparecer en español e inglés.
  • Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores, así como su dirección electrónica. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. Cada autor deberá ir en línea separada.

Los autores deben cumplir con las normas éticas establecidas para la redacción de los artículos, el trabajo que desean publicar debe ser original e inédito, y debe dejarse establecido entre los autores del trabajo quien es el autor principal del mismo y el orden de aparición de los coautores acorde con el grado de participación que hayan tenido en el artículo que se desea publicar. No se aceptará por la revista en forma simultánea otro artículo del autor principal que desee publicar otro en ese mismo número de la revista, salvo por excepción autorizada por la directiva editorial.

  • CRITERIOS DE AUTORÍA:

Todas las personas que figuren como autores deberán estar calificadas para ello. Cada autor deberá haber participado en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido.
Una persona es autor cuando: a) ha hecho aportaciones importantes a la idea y diseño del estudio, b) ha participado en la recogida de datos o hecho aportaciones importantes en el análisis e interpretación de los datos, c) ha participado en la redacción del borrador del artículo o en la revisión crítica de su contenido intelectual sustancial, y d) aprueba la versión final que va a publicarse. Todos los autores deben cumplir las cuatro condiciones anteriores.
El participar solo en la adquisición de fondos o en la recogida de datos no justifica la autoría. La supervisión general del grupo investigador no es suficiente para figurar como autor.

  • Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (www.orcid.org)
  • Nombre completo de su afiliación institucional.
  • Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
  • Agradecimiento: Declaración de que cada una de las personas mencionadas en este acápite autoriza ser mencionada. Deben aparecer todas aquellas personas, instituciones u otros, que han contribuido de una u otra forma al desarrollo de la investigación, que no cumplen con los criterios de autoría descritos anteriormente y que aceptan aparecer en este apartado.
  • Referencias bibliográficas:

Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.

Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

El documento de Word con formato para XML- JATS que tiene la revista en su estructura, implica cambios en la forma de presentar las referencias bibliográficas: la relación de estas referencias al final del documento en cuestión, aparecerá con interlineado 1,5 y numeradas manualmente según su orden de mención en el texto. La acotación en el manuscrito de estas referencias deberá hacerse con números arábigos en superíndice, entre paréntesis y sin espacio entre el superíndice y el signo de puntuación que le precede. Veamos dos ejemplos:

1. […] las infecciones en general y particularmente las producidas por mycobacterias.(14-16)

2. […] así como liberación de citosinas inflamatorias.(15-16)

 

Es importante:

-Incluir solo aquellas referencias consultadas directamente por el investigador, no se deben hacer citas de cita (o segundas fuentes).
- Consultar los documentos completos, evitar citar resúmenes. Si por un motivo muy justificado se cita un resumen, se debe especificar, poniéndolo entre corchetes después del título [resumen] o [abstract], según el idioma de la referencia.
 -Los documentos que se citen deben ser actuales (de los últimos cinco años), salvo por motivos históricos.
 -Evitar el copy-paste. Este procedimiento implica arrastrar posibles errores y contaminar las bases de datos.
 -Los títulos de las revistas deben abreviarse según el estilo que utiliza la National Library of Medicine (NLM). Puede consultarse el Journals Data base de PubMed.
 -Los URL de las referencias bibliográficas deben funcionar perfectamente y llevar directamente a la localización exacta del material citado.
 -Las referencias que utilizan URL de sitios web tienen que tener las fechas de acceso declaradas.

-Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación).

-Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.                                      

  • Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. No se aceptan tablas, gráficos y esquemas como figuras (formato jpg).   
    Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.

 

  • Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf )

 

  • Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf

 

  • Redacción: El documento presentado debe tener claridad y coherencia  de la redacción, sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

 El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y       la comprensión del trabajo.

 

  • Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra arial 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

 

  • Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

 

  • Conflicto de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada. Esta declaración aparecerá en un párrafo previo a las referencias bibliográficas.

 

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PUBLICACIÓN (APC).

 

La Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

 

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO

 

  I- EDITORIAL

 

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades.

Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras. Puede incluir referencias bibliográficas.

 

II-ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN ORIGINALES

 

Su extensión no superará las 6 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de contribuyentes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.

 

Ejemplo:

Marta Trujillo Pérez: participación importante en la idea y diseño de la investigación..

Enrique Pérez Alfonso: realizó procesamiento estadístico.

Elena González Gómez: seleccionó la muestra del estudio.

Carlos Martínez Fernández: elaboró el instrumento de medición.

Roberto Ramírez Hernández: redactó el borrador y la versión final del manuscrito.

Pedro Lobaina Marcelo: revisión crítica de la versión final y la aprobó para su publicación

 

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

 

Resumen

Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.

Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (abstract).

 

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Deben estar separadas cada una de la otra por un punto y coma. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

 

Introducción

En ella se definirá tanto el tema que se abordará en el trabajo como sus antecedentes breves, claros y apropiados. Se expondrá la fundamentación de problema científico. En su último párrafo debe declararse el objetivo(s) del trabajo.

 

Métodos

Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

Cuando se empleen métodos desconocidos además de ofrecerse una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, ventajas y desventajas de su uso. Se deben especificar los programas para computadora que se empleen para el procesamiento de los datos.

 

Resultados

Se presentarán en secuencia lógica, se emplearán solo las estadísticas pertinentes, así como las tablas y figuras necesarias, no contiene referencias bibliográficas. Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos.

Discusión

Se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. Se explicará el significado de los resultados, su coincidencia o no con otros similares. Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y solo aquellos resultados en los que se necesite aludir. En el último párrafo de la discusión deben aparecer las recomendaciones; en el penúltimo, las conclusiones en consonancia con los objetivos y resultados del trabajo; y en el antepenúltimo, las limitaciones del estudio. Se evitarán conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados. Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados.

Referencias bibliográficas

Se presentarán según los Requisitos de Uniformidad para los manuscritos enviados a revistas biomédicas, conocidos como requisitos o estilo Vancouver
Los artículos originales deberán tener entre 10 y 25 referencias .Las referencias bibliográficas estarán actualizadas, para ello, los artículos originales deberán tener el 50 % de sus referencias de los últimos cinco años contados a partir de la fecha en que se recibió el trabajo en la revista.

 

Tablas, modelos y anexos

No se intercalarán en el artículo, estarán numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto y deben aparecer al final del documento Todas las tablas y anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados. Las tablas se presentaran en letra arial 10 con interlineado simple. La editorial podrá modificarlas si presentaran dificultades técnicas.

El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.

Figuras

Las fotografías, imágenes, gráficos, dibujos, esquemas, mapas y otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva. Todos deben presentarse en formato editable: Excel, power point o Word simple, pero en este caso, las leyendas interiores y textos deben aparecer fuera de los márgenes de las figuras (el programa Excel ofrece esa posibilidad). Si la figura contiene leyendas o textos interiores, estos deben aparecer fuera del marco de la figura. Las fotografías se presentarán con suficiente nitidez, contraste y con una dimensión perceptible al ojo humano (300 dpi). Las imágenes deben presentarse en formato JPG. Todas las figuras se mencionarán en el texto y deben aparecer al final del documento acompañadas de su fuente y pie.
Las figuras deben estar en formato .jpg y tener una dimensión no mayor de 1024 x 76 pixeles.
Las figuras y las tablas deben tener declaradas las fuentes originales y en caso de ser obtenidas de fuentes secundarias se declararán y proporcionarán los permisos obtenidos para su utilización.
El total de las figuras y tablas ascenderá a 5 para los trabajos originales y de revisión y 3 para las comunicaciones breves y presentaciones de casos.

Gráficos y esquemas

Deben ser editables. No serán superiores a 500 Kb cada uno.

Otros aspectos

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

 

III-ARTÍCULOS DE REVISIÓN

 

Se aceptarán hasta 6 000 palabras y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas) sin incluir las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores.

Título

Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

Resumen

Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)- Métodos-Conclusiones.

Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. En Español e Inglés.

Palabras Clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo.

Métodos

Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.

Desarrollo

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones

Responden a los objetivos del estudio. Exponer conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años, contados a partir de la fecha en que se recibió el trabajo en la revista.

Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Otros aspectos

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

 

     IV- PRESENTACIONES DE CASOS

Título en español e inglés. Resumen no estructurado en español y en inglés (Abstract), que contenga (Objetivo, Método o Fuente de los datos, Resultados o Síntesis de los datos, Conclusiones) y hasta 250 palabras. En el objetivo exponer porqué decide presentar el caso. Al final del resumen, se agregarán entre tres y cinco palabras o frases clave, y cada una de ellas debe estar separada por un punto y coma de la otra. Se aceptarán hasta 1 500 palabras.

Introducción con los antecedentes breves, claros y apropiados del caso, objetivo y elementos que lo hacen interesante y no cotidiana su presentación, que aporta a la práctica médica asistencial. Dado las características del caso a presentar pueden exponerse acápites de: examen físico, exámenes complementarios, estudios de imagen y otros. Discusión, analizando aspectos relacionados con la patología que presenta, posibles diagnósticos diferenciales y posibilidad de compararlos en otros casos reportados. Tratamiento empleado, sus resultados y conclusiones que pueden aparecer en el párrafo final de la discusión o en párrafo aparte.

       V-COMUNICACIONES BREVES

Título en español e inglés. Un solo autor. Resumen no estructurado en español e inglés  (Abstract), que contenga elementos de introducción, objetivos, desarrollo y conclusiones, que no sobrepase las 250 palabras.

Al final del resumen, se agregarán entre tres y cinco palabras clave,  cada una de ellas separada por un punto y coma de la otra. Se aceptarán hasta 1 500 palabras. Desarrollo de la comunicación y finalmente conclusión.

       VI-FÓRUM DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

 

Enviando un resumen de los datos clínicos y complementarios realizados  de  un caso clínico-quirúrgico que resulte muy interesante en esta especialidad, para ser divulgado por internet a través del Editor del Fórum, Prof. Juan Enrique Yara Sánchez (angiocuba@yahoo.com), con el objetivo de que se promueva su discusión por especialistas a nivel nacional e internacional. Una vez concluida su discusión, el autor que envió el caso, después de haber sido tratado el paciente se publicará en la revista, donde aparecerán todos los criterios expuestos en la discusión por los especialistas, con los resultados y conclusión definitiva del caso presentado. Se aceptará el envío solo de 4 figuras que tengan los requisitos establecidos en las instrucciones de la revista.

         

   VII-ARTÍCULO ESPECIAL

 

Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el comité editorial lo incluye como tal. Son documentos generalmente por encargo y su extensión es variable, en dependencia de la consideración del comité editorial sobre la profundidad del tema.

      

        VIII- CARTA AL EDITOR

 

Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación por parte del comité editorial. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación "por pares" a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito. El período de evaluación no demorará más de 60 días. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.

Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

CONSEJOS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE LOS TRABAJOS

1. Escriba de forma concisa y clara.
2. Emplee el estilo impersonal.
3. Evite, siempre que sea posible, el uso de la voz pasiva.
4. Cuide el uso de la letra mayúscula, así como la concordancia en género y número.
5. Limite el empleo de los participios y gerundios a los casos necesarios.
6. Evite las oraciones largas y las subordinaciones excesivas, utilice los signos de puntuación convenientes para separar los enunciados.
7. Emplee racionalmente los medios para resaltar textos o elementos importantes.

Las recomendaciones anteriores se basan en el estudio de los errores más frecuentes en que incurren los autores de los trabajos sometidos a la consideración de los comités de redacción.

Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

R E V I S T A S

1.   Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Diez Jarrilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc) 1997;109(16):632-4. 

REVISTAS EN FORMATO ELECTRÓNICO

2. Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:

Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [serie en Internet]. 1997 July 4 [citado 11 Ene 2001];46(26). Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm

 LIBROS

3. Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.

La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2ª ed. 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

CAPÍTULO DE LIBRO

4. Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En:
Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo
página final del capítulo.

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18aed. México: McGraw‐Hill; 2012. p. 3145‐3161.

MONOGRAFÍA EN INTERNET

5. Autor/es. Titulo [Internet]. Nombre del sitio; año [fecha de citado]. Disponible en: URL.

Pérez Pacheco Y, Peraza Rodríguez G. Consumo de frutas en la alimentación del paciente diabético. Centro Antidiabético de Cuba; 2013 [25 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.diabetescuba.sld.cu/index

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

ESTA REVISTA PUBLICA EN ACCESO ABIERTO, por lo que los autores ni los lectores deberán pagar para realizar sus envíos ni leer los artículos publicados.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

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