Algunos indicadores de la inmunidad celular y humoral en pacientes con linfangitis

Miriam Mahia Vilas, Celia Cruz Lara, Luis Enrique Rodríguez Villalonga, Yunier Arpajón Peña

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La linfangitis es la inflamación de los vasos linfáticos producida por gérmenes patógenos, caracterizada por su recurrencia y el compromiso de su sistema inmune. Es frecuente en Cuba.
Objetivo: Evaluar algunos indicadores de la inmunidad celular y humoral en pacientes con linfangitis.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y analítico en 75 pacientes divididos en tres grupos: sin linfangitis (referencia), con linfangitis en un primer episodio y con linfangitis recidivante; todos atendidos en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, color de la piel y algunos parámetros de la inmunidad celular y humoral. Se utilizaron las pruebas no paramétrica chi cuadra y t de Student para comparar los grupos entre sí.
Resultados: Se observó un predominio de sexo femenino (n= 47, 62,7%); de edades superiores a los de 40 años (n= 61, 81,3%) y del color de piel blanca (n= 37, 49,3%). La obesidad, la insuficiencia venosa crónica y la Diabetes Mellitus fueron los factores de riego más frecuentes. El grupo con linfangitis recidivante, con respecto a los otros grupos, presentó alteraciones en la inmunidad humoral con concentraciones incrementadas (p = 0,007) de todas las inmunoglobulinas. No hubo variaciones significativas en la inmunidad celular.
Conclusiones: Las alteraciones encontradas en la inmunidad celular y humoral de los pacientes con linfangitis, tanto en la primera crisis como en la recidiva, no son suficientes para sugerir que pudieran influir en los procesos sépticos asociados con esta afección.

Palabras clave: linfangitis; inmunidad celular; inmunidad humoral; inmunoglobulinas.

Palabras clave

linfangitis; inmunidad celular; inmunidad humoral; inmunoglobulinas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Miriam Mahia Vilas, Celia Cruz Lara, Luis Enrique Rodríguez Villalonga, Yunier Arpajón Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.