Mejoramiento de contraste y segmentación en imágenes de úlceras del pie diabético

Gretel García Gómez, Damian Valdés Santiago, Marta Lourdes Baguer Díaz-Romañach, William Orlando Savigne Gutiérrez, Alfredo Aldama Figueroa, Calixto Valdés Pérez, Abran Alberto Martínez Hernández, José Ignacio Fernández Montequín

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El 3 a 5 % de los pacientes diabéticos en Cuba sufren úlcera del pie diabético. Las imágenes fotográficas de estas úlceras permiten hacer evaluaciones cuantitativas de los tratamientos. En Cuba, dicha evaluación se hace manual o semiautomáticamente. No se registra software cubano que automáticamente realice la medición de las áreas de la lesión y permita conocer las características de la úlcera, antes y después de la aplicación de un tratamiento.
Objetivo: Comparar cualitativamente métodos de preprocesamiento y segmentación de la úlcera, dada la ausencia de una regla de oro.
Métodos: Estudio descriptivo y transversal en 6 pacientes diabéticos del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular en octubre de 2018, con lesiones de grado I-IV en la escala de Wagner. Se utilizó el marco estereotáxico para extremidades FrameHeber03® para obtener imágenes planimétricas estandarizadas de las úlceras. Se obtuvieron 51 imágenes de úlceras que se preprocesaron mediante el algoritmo Transformada Wavelet Discreta Logarítmica en un modelo S-LIP y se determinó su borde mediante los métodos de segmentación Chan-Vese, modelo de mezclas gaussianas y GrabCut.
Resultados: Se mostró la utilidad de preprocesar las imágenes para lograr mejores resultados en la segmentación. El mejor y más factible método de segmentación fue el de mezclas gaussianas. Los algoritmos resultaron ser más precisos en pacientes de piel oscura, debido al mayor contraste entre la piel y el borde de la úlcera.
Conclusiones: El algoritmo de segmentación automática de mezclas gaussianas. puede incluirse en un software para medir el área de la úlcera.


Palabras clave: úlcera del pie diabético; segmentación; transformada discreta de wavelet logarítmica; modelos de mezclas gaussianas.

 

Palabras clave

úlcera del pie diabético; segmentación; transformada discreta de wavelet logarítmica, modelos de mezclas gaussianas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Gretel García Gómez, Damian Valdés Santiago, Marta Lourdes Baguer Díaz-Romañach, William Orlando Savigne Gutiérrez, Alfredo Aldama Figueroa, Calixto Valdés Pérez, Abran Alberto Martínez Hernández, José Ignacio Fernández Montequín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.