Evolución de las úlceras de pie diabético con el tratamiento mixto de Heberprot -P® y ozonoterapia

Amirelia Fabelo Martínez, Alain Figueroa Martínez, Calixto Valdés Pérez, Damaris Pérez Leonard, Adanay Álvarez López

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El Heberprot-P® es un medicamento novedoso y único, prescrito para los pacientes con úlcera del pie diabético. El factor de crecimiento humano recombinante que contiene este fármaco induce el crecimiento de tejido de granulación útil. La ozonoterapia tiene propiedades como oxigenante, antioxidante, inmunomodulador, regenerador, antiinflamatorio y germicida y se utiliza para la desinfección de heridas desde la Primera Guerra Mundial.
Objetivo: Determinar la evolución de las úlceras del pie diabético con el tratamiento mixto de Heberprot-P y ozonoterapia.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo en todos los pacientes ingresados en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular con el diagnóstico de diabetes mellitus y úlcera de pie diabético que recibieron tratamiento mixto de Heberprot-P® y ozonoterapia. El período de estudio osciló de enero de 2016 hasta enero de 2017. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, tipo de diabetes, estadía hospitalaria, necesidad de ser reintervenido, tiempo de granulación y respuesta al tratamiento.
Resultados: Se encontró que los pacientes tratados con el Heberprot-p® y ozonoterapia tuvieron una buena respuesta al tratamiento (60,5 %), un tiempo de granulación entre 2 y 4 semanas (55,6 %) con predominio de la estadía hospitalaria de 11 a 21 días.
Conclusiones: Los pacientes con el tratamiento mixto de Heberprot-P y ozonoterapia tienen una respuesta muy favorable.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Amirelia Fabelo Martínez, Alain Figueroa Martínez, Calixto Valdés Pérez, Damaris Pérez Leonard, Adanay Álvarez López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.