Efectividad de la cirugía arterial en pacientes diabéticos

Cristian Vinicio Bravo Yépez, William Orlando Savigne Gutiérrez, Alfredo Aldama Figueroa

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La macroangiopatía diabética constituye un serio problema para los pacientes que la portan y la cirugía revascularizadora constituye una alternativa de tratamiento.
Objetivo: Demostrar la efectividad de las cirugías arteriales realizadas en pacientes diabéticos en un período de cinco años.
Método: Estudio descriptivo, retrospectivo, en 71 historias clínicas de pacientes portadores de macroangiopatía diabética que recibieron cirugía arterial en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (enero/2011- diciembre/2015). Se analizaron las variables: edad, género, color de la piel, supervivencia de la extremidad, estado de permeabilidad de los injertos y frecuencia de fallecimientos, que en su conjunto medirán la efectividad de la cirugía.
Resultados: Hubo un incremento lineal de las cirugías revascularizadoras. La edad media fue de 64,5 ± 9,7 años, con un 67,6 % de mayores de 60 años y más del 60 % eran hombres. El 52,9 % tenía piel blanca, el 80,3 % tuvo grado 4 según Fontaine y el 66,2 % tenía oclusión arterial severa. En más del 90 % se realizó cirugía derivativa o endarterectomía, el 87,3 % tuvo afectado el sector infrainguinal y en el 64,8 % sobrevivió la extremidad. No se registraron muertes perioperatorias ni fallecidos a los seis meses. El 63% de las cirugías fueron permeables a los seis meses.
Conclusiones: Las cirugías arteriales son efectivas pues la mayoría de los pacientes mantienen la extremidad afectada y no se registran fallecimientos perioperatorios ni a los seis meses de evaluación, además, la mayor cantidad de injertos resultaron ser permeables en ese tiempo.

Palabras clave

macroangiopatía diabética; cirugía revascularizadora; permeabilidad primaria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Cristian Vinicio Bravo Yépez, William Orlando Savigne Gutiérrez, Alfredo Aldama Figueroa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.