Angiología y cirugía vascular trabajará para incrementar la publicación de sus resultados científicos

Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2019;20(1)

Editorial

 

Angiología y cirugía vascular trabajará para incrementar la publicación de sus resultados científicos

 

Angiology and vascular surgery Journal will work to increase the publications of its scientific results

 

 

Carlos Durán Llobera

Instituo Nacional de Angiologia y Cirugía Vascular. La Habana, Cuba.

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Desde los inicios de nuestra especialidad en los primeros años del Triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, el Profesor Jorge Benjamín Mc Cook Martínez (fallecido el 28 de julio de 1990) con tenaz dedicación y esfuerzo acometió la ardua e importante tarea de renacer y organizar la especialidad con la colaboración de los escasos especialistas con que contaba, desarrolló progresivamente la especialidad en los aspectos preventivos, la atención médica, la docencia y las investigaciones a todo lo largo y ancho de nuestro país, así como señalaba la necesidad de publicar los resultados científicos que se obtenían para que fueran de conocimiento nacional e internacional.

Inicialmente, la especialidad comenzó a publicar sus primeros artículos científicos en diferentes revistas cubanas, principalmente en la de cirugía, la de medicina, en algunas internacionales y a partir de 1974 el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) le proporcionó a la especialidad el poder comenzar a editar algunos trabajos en la revista "Temas de Angiología y Cirugía Vascular" y posteriormente en 1977 en folletos titulados "Actualidad en Angiología" que se editaron durante 4 años. Posteriormente se continuó la publicación de los artículos en diferentes revistas cubanas y escasas internacionales. En 1999, dada la necesidad de crearse una revista cubana propia de la especialidad y de amplia divulgación, el CNICM, crea la Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular (Versión electrónica) y su primer número se edita en el primer semestre del 2000 a iniciativa del Profesor José Ignacio Fernández Montequín, quien asumió la dirección de la revista desde sus inicios hasta la actualidad.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) a través del CNICM, es el responsable por la gestión de la visibilidad de la publicación científica acorde a los resultados de los procesos investigativos en Ciencias de la Salud, por lo que ha requerido desde finales de 2017 implementar varias políticas y estrategias para potenciar que los artículos científicos constituyan la principal forma de comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones en ciencias de la salud y avalen la calidad de los autores, las instituciones y sus programas, proyectos, productos o servicios, para su acreditación y competitividad internacional.

La mayoría de los artículos que los autores envían a publicar en esta revista son de especialistas y profesionales de ciencias básicas afines del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV) quien es su patrocinador y cuenta con el apoyo de la Sociedad Cubana de la especialidad. También la revista se nutre de artículos enviados a publicar por especialistas de los diferentes servicios de la especialidad en el país.

La Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular desde su creación fue elevando progresivamente su calidad logrando que desde el primer número correspondiente al 2014 aparezca editada también en la colección SciElO (Scientific Electronic Library Online), biblioteca virtual en salud de amplia visibilidad nacional e internacional.

El objetivo de este breve editorial, es hacer un llamado a todos nuestros profesionales de la especialidad para que hagan un esfuerzo en incrementar sus publicaciones, con lo cual se aumentarán los números publicados de la revista y principalmente porque los resultados científicos obtenidos en el actuar diario de sus especialistas y docentes y en las investigaciones que realizan en las instituciones de salud, contribuirán al avance de las ciencias de la salud y que no se quede el conocimiento sin su divulgación a nivel nacional e internacional, al tiempo que recomiendo a todos los autores que los artículos que envíen a publicar tengan el valor científico requerido y la calidad debida en su estructura y redacción acorde a lo estipulado en las instrucciones de la revista, para evitar que se prolongue la revisión establecida del trabajo y su edición final.

 

 

Carlos Durán Llobera. Profesor Consultante, Asesor Docente del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro 1551 esquina a Domínguez. Cerro 12 000. La Habana, Cuba. Correo electrónico: cdurllob@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Carlos Durán Llobera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.