Exactitud diagnóstica de la imagen fotográfica en la granulación de las úlceras diabéticas mediante segmentación

Dante Rodríguez-Alonso, José Cabrejo-Paredes, Santiago M. Benites

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La evaluación del estado de las úlceras por imagen fotográfica se realiza cuando se encuentran los colores rojo y rosado, que corresponden a granulación.

Objetivo: Determinar la sensibilidad, especificidad y exactitud de la imagen fotográfica con respecto al estudio histológico en la granulación de úlceras diabéticas.

Métodos: El diseño fue una prueba diagnóstica realizada a 29 pacientes diabéticos con 45 úlceras diabéticas no infectadas, en la cual se comparó la observación directa de un área de granulación por imagen fotográfica como prueba diagnóstica en la evaluación referente al estándar por anatomía patológica, a través de una biopsia sacabocado. La imagen fotográfica se obtuvo mediante un Smartphone CATS61 y se analizó a través de la segmentación en colores rojo y negro con el software ImageJ. El estudio lo autorizó un comité de ética. Las estadísticas se realizaron con el software SPSS 22 y EPIDAT 4.4.

Resultados: Las úlceras diabéticas presentaron un promedio de 3,03±2,39 cm de largo y 2,26±1,62 cm de ancho; de la úlcera tipo 2 según Wagner en 73,3 %; y de la úlcera tipo A, según la Universidad de Texas en 60 %. Las pruebas de diagnóstico por imagen fotográfica mostraron una sensibilidad, especificidad y exactitud en 90 %, 33,3 % y 61,6 %, respectivamente.

Conclusiones: La identificación de la imagen fotográfica y el estudio histológico de las úlceras diabéticas con granulación fueron factibles. La sensibilidad, especificidad y exactitud de la imagen fotográfica resultaron elevada, baja y moderada.

Palabras clave

úlcera diabética; imagen fotográfica; exactitud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Dante Rodriguez-Alonso, José Cabrejo-Paredes, Santiago M. Benites

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.