Aneurisma de la aorta abdominal asociado a íctero

Rubén Tomas Moro Rodríguez, José Luis Valdés Cantero, Daylin Ricardo Olivera, Mario Enrique Nápoles Lizano, Rafael A. Ibáñez Azan, Sergio Alfredo Landa Vallejo

Texto completo:

PDF XML

Resumen

El aneurisma de la aorta abdominal como causa de íctero obstructivo es una situación de excepción en la clínica. El objetivo de esta presentación fue exponer la coexistencia del aneurisma de la aorta abdominal y el íctero. Una asociación muy poco frecuente y de difícil diagnóstico, que coloca al cirujano vascular en la toma de una especial conducta terapéutica. La cuidadosa revisión de los antecedentes patológicos y el análisis del comportamiento clínico del paciente permitieron la solución terapéutica adecuada.

Se logró demostrar que el íctero obedecía a una lesión maligna de vías biliares conocida como colangiocarcinoma, que concomitó con la existencia de un aneurisma del V segmento aórtico y no fue el resultado de una compresión extrínseca de la dilatación de la aorta, sobre las vías biliares. La conducta quirúrgica, encaminada a erradicar el íctero y evitar la ruptura aneurismática con resección del aneurisma y colocación de prótesis, no resultó posible por lo avanzado de la lesión tumoral y el grado de metástasis ya establecidos. Solo se realizó resección de la vesícula biliar y seguimiento posterior por oncología.

Palabras clave

íctero obstructivo; aneurisma; colangiografía; colangiocarcinoma.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.