Complicaciones posquirúrgicas en pacientes con aneurisma de la aorta abdominal operados electivamente

María del Carmen Hondares Guzmán, Carlos Enrique Tuero Maruri, María Eugenia Triana Mantilla, Alejandro Hernández Seara, Héctor Viña Cisneros

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Los aneurismas aórticos abdominales constituyen un problema de salud por la alta mortalidad que provocan. Su seguimiento y tratamiento son fundamentales para evitar las complicaciones posquirúrgicas.

Objetivo: Caracterizar las principales complicaciones posquirúrgicas de los pacientes con aneurisma de la aorta abdominal operados electivamente.

Métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo en 94 pacientes operados de forma electiva en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular por presentar un diagnóstico de aneurisma de la aorta abdominal. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, color de la piel, enfermedades asociadas, diámetro del aneurisma, profilaxis antibiótica, tiempo quirúrgico, tipo de prótesis vascular, tipo de complicación posoperatoria, tiempo de aparición de las complicaciones, estadía hospitalaria posoperatoria y estado al egreso. Se determinaron las frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: El 56,4 % de los pacientes operados presentó algún tipo de complicación, las cuales fueron más frecuentes en el sexo masculino por encima de los 60 años. Las más predominantes resultaron la bronconeumonía (24,5 %) y las arritmias cardíacas (20,8 %). La proporción de complicaciones se mostró mayor en los pacientes con injertos bifurcados, así como en aquellos sin profilaxis y con un tiempo quirúrgico prolongado. Hubo mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares entre los fallecidos.

Conclusiones: En los pacientes operados de forma electiva de aneurisma de la aorta abdominal predominaron las complicaciones respiratorias y cardiovasculares, estas últimas provocaron un aumento en la mortalidad.

Palabras clave

aneurisma de la aorta abdominal; complicaciones posquirúrgicas; enfermedades asociadas; factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Maria del Carmen del Carmen Hondares Guzman

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.