Infecciones asociadas a la atención sanitaria en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Victoria Maritza Rodríguez Álvarez, Alejandro Hernández Seara

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria constituyen un problema de salud.

Objetivo: Caracterizar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en los tres servicios del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular durante 2019.

Métodos: Estudio longitudinal de epidemiología clínica en 89 pacientes ingresados en 2019, a los que se les diagnosticó una infección asociada a la asistencia sanitaria. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, meses del año, servicio asistencial, enfermedades asociadas, gérmenes más frecuentes y principales localizaciones. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Se encontró una tasa porcentual acumulada de 6,6 por cada 100 egresos, con predominio del sexo masculino y mayor frecuencia en los pacientes de la quinta década de vida. La herida quirúrgica contribuyó con 43 casos de los 89 reportados, seguida por la bronconeumonía bacteriana con 18. La principal enfermedad asociada fue la diabetes mellitus y los gérmenes más frecuentes aislados resultaron Stafilococus aureus, Pseudomona sp y Acinetobacter bawmani.

Conclusiones: La tasa de incidencia de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular durante 2019 no difiere de las presentadas en años anteriores y se corresponden con los reportes internacionales.

Palabras clave

infecciones; asistencia sanitaria; enfermedades vasculares periféricas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Maritza Victoria Rodríguez Álvarez, Alejandro Hernández Seara

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.