Características de algunos parámetros de la inmunidad humoral y celular en pacientes con linfedema

Karelia Maldonado Valdés, Luis Enríquez Rodríguez Villalonga, Miriam Mahía Vilas

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El linfedema es una enfermedad crónica con un impacto negativo sobre la salud de las personas que lo padecen. Este se considera un problema de salud subestimado y subregistrado, por lo que requiere de mayores esfuerzos investigativos y sanitarios.

Objetivo: Identificar las características de algunos parámetros de la inmunidad humoral y celular en pacientes con linfedema del municipio El Cerro.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en 48 pacientes residentes en el municipio Cerro, atendidos en consulta externa del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular en el período 2011-2015. El grupo se dividió en 24 pacientes con linfedema y 24 sin la enfermedad. A todos se les cuantificaron las concentraciones de las inmunoglobulinas (A, G y M) y de la proteína C reactiva. También se les hizo la prueba de hipersensibilidad retardada. Se utilizó chi cuadrado no paramétrico para asociar el estado inmunológico con la presencia de linfedema, la etiología y los estadios de este. Se trabajó con una confiabilidad del 95 % (p < 0,05).

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo femenino (58,3 %) y los de 60 años y más (29,2 %). Hubo mayor frecuencia de linfangitis recurrentes (70,8 %), con predominio del linfedema secundario en estadio IIb (45,8 %); de afectación del miembro inferior derecho (45,8 %), con una diferencia significativa de las inmunoglobulinas (IgA e IgG); y de frecuencia de pacientes anérgicos (91,7 %), con proteína C reactiva positiva (45,8 %).

Conclusiones: Los pacientes con linfedema tienen afectados su sistema inmune, con mayor frecuencia de anérgicos, diminución de las inmunoglobulinas IgA e IgG, y positividad de proteína C reactiva.

Palabras clave

linfedema; sistema inmune; inmunoglobulinas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Karelia Maldonado Valdes, Luis Enrique Rodriguez Villalonga, Miriam Mahía Vilas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.