Trombolisis dirigida por catéter en paciente con oclusión arterial periférica aguda

José Carlos Rojas García, Cecilio González Benavides, Abey Medina Rodríguez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las oclusiones arteriales periféricas agudas de menos de 14 días y de causa embólica y trombótica están asociadas a una alta morbimortalidad. La trombólisis dirigida por catéter representa en la actualidad una modalidad de tratamiento efectivo para la oclusión de vasos distales infrageniculares, que históricamente ha tenido malos resultados mediante embolectomía convencional, debido a la oclusión preexistente de vasos colaterales y al daño mecánico al endotelio, que conlleva esta técnica tradicional. Se decidió presentar este caso por ser la primera vez que se practica esta modalidad de tratamiento en Cuba.

Objetivo: Exponer los resultados obtenidos con la aplicación de la trombolisis fibrinolitica mediante catéter en un paciente afectado por trombosis arterial periférica aguda.

Presentación del caso: Paciente masculino de 57 años de edad con diagnóstico de trombosis arterial aguda de la arteria poplítea del miembro inferior izquierdo, con más de 24 horas de evolución de la isquemia y del compromiso de la viabilidad de la extremidad. Se utilizó el tratamiento fibrinolítico, mediante infusión de 250 000 unidades de Heberkinasa® en tres horas y se logró la mejoría del nivel de amputación.

Conclusiones: El tratamiento fibrinolítico con Heberkinasa® fue útil en el paciente tratado porque redujo el nivel de amputación en el paciente, que presentó isquemia irreversible y criterio inicial de amputación supracondílea alto, en la extremidad comprometida.

Palabras clave

trombosis arterial; trombólisis loco-regional; técnica dirigida por catéter; isquemia arterial aguda; revascularización del sector distal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 José Carlos Rojas García, Cecilio González Benavides, Abey Medina Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.