Pacientes amputados de miembros inferiores por causas vasculares en el municipio Cerro

Lianet Nonell Martínez, Calixto Valdés Pérez, Amirelia Fabelo Martínez, Alain Figueroa Martínez, Damaris Pérez Leonard, Adanay Álvarez López

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La amputación provoca discapacidad física e invalidez como consecuencia de la enfermedad vascular periférica.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes amputados de miembros inferiores por causas vasculares en el municipio Cerro.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en los 114 amputados de miembros inferiores que estaban registrados, entre 2016 y 2018, en la Dirección Municipal de Salud del municipio Cerro. La muestra quedó constituida por los 64 amputados de causa vascular. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, factores de riesgo, tipo de amputación y su nivel, miembro más afectado y causa vascular de amputación. Se estimaron las frecuencias absolutas y relativas, y la prueba de chi cuadrado, para identificar la asociación entre las variables.

Resultados: Hubo predominio de los amputados de causa vascular (56,1 %), el sexo femenino (54,7 %), el grupo etáreo de 60 años y más (84,4 %), y la HTA y el tabaquismo (ambos con 60,9 %). La amputación supracondílea fue la más realizada (64,1 %). El pie diabético isquémico y la aterosclerosis obliterante resultaron las causas vasculares que provocaron los mayores porcentajes de amputación. Se halló asociación altamente significativa entre el sexo masculino y la ateroesclerosis obliterante (X2 = 5,4; p = 0,113, OR = 2,68 y RR = 1,81), lo que señaló a este como un factor de riesgo de amputación.

Conclusiones: Las amputaciones aparecieron con mayor frecuencia en las mujeres mayores de 60 años, del tipo supracondílea y por pie diabético como causa vascular. La ateroesclerosis obliterante en los hombres constituyó un factor de riesgo de amputación.

Palabras clave

amputación; miembros inferiores; enfermedad vascular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Lianet Nonell Martínez, Calixto Valdés Pérez, Amirelia Fabelo Martínez, Alain Figueroa Martínez, Damaris Pérez Leonard, Adanay Álvarez López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.