Factores de riesgo cardiovasculares asociados a enfermedad arterial periférica de miembros inferiores en sus estadios iniciales

José Luis Cabrera Zamora, Alejandro Hernández Seara, Héctor Viña Cisneros, Zaida Jaime Cabrera

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La enfermedad arterial periférica en la actualidad se considera una verdadera epidemia. Se estima que puede afectar al 10 % de los individuos mayores de 55 años. El principal problema de la enfermedad radica en su infravaloración diagnóstica y terapéutica, debido a la modificación de los factores de riesgo, el uso de fármacos antiplaquetarios y el tratamiento de los síntomas.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo cardiovasculares en pacientes ambulatorios con enfermedad arterial periférica de los miembros inferiores en sus estadios iniciales.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo de corte transversal en una muestra de 57 pacientes con diagnóstico de enfermedad arterial periférica de miembros inferiores en sus estadios iniciales, atendidos en consulta externa de Arteriología durante dos años. Las variables estudiadas fueron: clínicas y de laboratorio, y algunos de los factores de riesgo cardiovasculares como: edad, sexo, diabetes mellitus, hábito de fumar, hiperlipemia y micro albuminuria.

Resultados: Se encontró un predominio del sexo masculino (57,8 %). El 100 % de los pacientes fumaban. Se evidenció la presencia de variables de laboratorio elevadas, lo que justificó la presencia de factores de riesgo cardiovasculares desde etapas tempranas de la enfermedad.

Conclusiones: Se logró identificar a los pacientes ambulatorios en sus estadios iniciales y la presencia de algunos factores de riesgo cardiovasculares en etapas tempranas de la enfermedad.

Palabras clave

Enfermedad Arterial Periferica, Factores de Riesgo, Claudicacion Intermitente Arterial a la Marcha

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Jose Luis Cabrera Zamora

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.