Indicadores de valor pronóstico de amputación en pacientes hospitalizados con pie diabético

Mileidys Hernández Pérez, Felicia Begoña García Seco

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus es la causa más importante de amputaciones no traumáticas en el mundo. El pronóstico de riesgo de amputación resulta vital para el tratamiento óptimo de los pacientes hospitalizados con pie diabético.

Objetivo: Caracterizar las variables con valor pronóstico de amputación en pacientes hospitalizados con diagnóstico de pie diabético.

Método: Se realizó un estudio analítico longitudinal prospectivo en el período desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017, con una muestra constituida por 77 pacientes. Las variables recogidas fueron edad, sexo, resultados hemoquímicos al ingreso, co-morbilidad, control glucémico y amputaciones realizadas, estos dos últimos durante la estadía hospitalaria. Se hizo inclusión de las variables con asociación significativa en un análisis univariado (p < 0,05) en un modelo de regresión logística múltiple para evaluar su asociación independiente. Se determinaron los valores predictivos positivos, negativos, y el grado de sensibilidad y especificidad.

Resultados: Los indicadores pronósticos resultantes del análisis de las variables fueron el índice leuco-hematocrito (p = 0,045), el nivel de albúmina en sangre (p = 0,004), la glicemia a mitad del ingreso (p = 0,045) y la glicemia al ingreso (p = 0,039). El índice leuco-hematocrito, menor de 6 al ingreso, se relacionó con una especificidad de 92 %; la albúmina, menor de 29,9 g/L, presentó un valor predictivo positivo de 71 %; la glicemia al ingreso, mayor de 21,5 mmol/L, mostró una sensibilidad de 75 %; y la glicemia a mitad del ingreso, mayor de 12,9 mmol/L, manifestó una sensibilidad de 71 %.

Conclusiones: La evolución a la amputación de los pacientes ingresados por pie diabético se relaciona con el estado inflamatorio crónico, el estado nutricional y el control glucémico.

Palabras clave

Diabetes Mellitus; inflamación crónica; índice neutrófilo-linfocito

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Mileidys Hernández Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.