Complicaciones posoperatorias en la fase temprana de la endarterectomía carotídea

Katherine Arias Garces, Alejandro Hernández Seara, María Eugenia Triana Mantilla, Yunier Arpajón Peña

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La enfermedad carotídea es una de las formas de presentación de la enfermedad cerebrovascular, que se encuentra entre las principales causas de morbi-mortalidad y de invalidez en el mundo. La endarterectomía carotídea resulta el tratamiento quirúrgico por excelencia.

Objetivo: Caracterizar las complicaciones posoperatorias en la fase temprana de la endarterctomia carotídea en un período de cinco años.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de corte transversal en 35 pacientes ingresados en el Instituto de Angiología, que fueron operados mediante endarterectomía carotídea por presentar enfermedad carotídea. Se analizaron las variables sociodemográficas, clínicas y quirúrgicas. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Hubo un predominio del sexo masculino (72,2 %) y de los mayores de 60 años. Las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión arterial (94,4 %), el tabaquismo (77,8 %) y la enfermedad arterial periférica (61,1 %). El 50 % de todos los pacientes presentó complicaciones en la fase temprana de la cirugía sin mortalidad; la más frecuente resultó el hematoma de la herida (44,4 %), que estuvo presente en el 50 % de las endarterectomías convencionales. Los operados con anestesia general presentaron mayor número de complicaciones, excepto el hematoma, que se observó más en el empleo de anestesia loco-regional. El ictus posoperatorio ocurrió en pacientes con anestesia general.

Conclusiones: Las características de las complicaciones posoperatorias en la fase temprana de la endarterectomía carotídea identificadas se asociaron con los tipos de endarterectomía y anestesia, y las comorbilidades.

Palabras clave

enfermedad carotídea; enfermedad cerebrovascular de origen extracraneal; endarterectomía carotídea; factores de riesgo ateroscleróticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Katherine Arias Garces, Alejandro Hernández Seara, María Eugenia Triana Mantilla, Yunier Arpajón Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.