Recidiva de úlcera del pie en pacientes diabéticos tratados con Heberprot-P®

Elaine Castañeira Jorge, Ridel Jesús Febles Sanabria

Texto completo:

PDF TEXTO COMPLETO

Resumen

Introducción: El Heberprot-P® es un medicamento novedoso y único en su tipo, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético.

Objetivo: Evaluar la frecuencia y las características de la recidiva de úlcera del pie en pacientes diabéticos tratados con Heberprot-P®.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva-retrospectiva. La población estuvo constituida por 16 pacientes con recidiva de úlcera de pie diabético de los 841 tratados con Heberprot-P® en policlínicos y hospitales de la provincia de Matanzas desde enero hasta diciembre de 2018. Las variables revisadas fueron llevadas a una base de datos, y los resultados obtenidos se tabularon y se expresaron en frecuencias absolutas y relativas. Se respetaron las consideraciones éticas requeridas para este estudio.

Resultados: El grupo de edades 61-75 años y los diabéticos de tipo 2 fueron los más afectados, y no existieron diferencias entre ambos sexos. El pie diabético neuropático con una severidad Wagner 2 se manifestó con mayor frecuencia. Asimismo, a partir de la primera lesión y la recidiva se observó un gran número de pacientes con la enfermedad entre las 13 y 16 semanas, y al 56,2 % de estos se les administró, durante la primera lesión, de 6 a 12 dosis de Heberprot-P®. El cierre total de la lesión en el desenlace fue lo más encontrado en la población de estudio, y el 1,9 % de los pacientes tratados presentó una recidiva de esta.

Conclusiones: Quedaron expuestas la frecuencia y las características de la recidiva de la úlcera del pie en los pacientes diabéticos tratados con Heberprot-P®.

Palabras clave

diabetes mellitus; úlcera del pie diabético; recidiva.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ridel Jesús Febles Sanabria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.